jueves, 2 de julio de 2009

¿Quién contamina el agua y qué la contamina?




Los contaminantes más típicos de las aguas son: materias orgánicas, bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la tierra, productos químicos domésticos y restos radioactivos. Lo más peligroso es que una parte de los derivados del petróleo son tirados al mar por los barcos o por las industrias que son consumidos por los animales y plantas marinas que los traspasan a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas.

Otras cosas que contaminan el agua son cosas que son de costumbre de los humanos y animales y esa costumbre es orinar en las aguas o botar las basuras al agua, gracias a eso las especies marinas son contaminadas por nuestros desechos.

Las corporaciones municipales o ayuntamientos dan cada día aguas usadas a los ríos. Las empresas hacen lo mismo, cuando usan el agua en sus procesos industriales. En otras palabras es usada casi todo el… tiempo en actividades humanas y después es desechada al agua de donde la sacaron.

Según la secretaria de medio ambiente, hay 13 empresas que están contaminando el agua dedicadas a la galvanoplastia, que tiran minerales como: zinc, plomo y hierro.

Los mares y los océanos tienen mucha agua, por eso tiene mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos contaminantes que, al ser tirados en las agua, finalmente llegan al mar. En cambio otros al juntarse, ocasionan graves problemas de contaminación.

La contaminación casi siempre es mayor en los lugares cercanos a las zonas más pobladas y con muchas industrias. Otra causa de… contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.

Además, los derrames de petróleo, provocan las mareas negras. Éstas se extienden muchos kilómetros de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.

El agua salada no es la única que se contamina también el agua dulce se contamina. Aquí hay algunas causas de como se contamina:

Contaminantes naturales:

*Sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspención, tales como arsénico, cadmio, bacterias, etc...

*Gases provinientes de la atmósfera (lluvia) o de las transformaciones bacterianas de la materia orgánica.

Contaminantes artificiales:

*Sustancias de sumideros sanitarios (heces, orinas, detergentes, entre otros).

*Sustancias provenientes de desechos industriales (grasas, aceites, compuestos químicos y otros).

*Sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades humanas o de animales (pesticidas, herbicidas, insecticidas, raticidas, etc...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada